El vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, confirmó que este viernes llegará al país un avión militar con migrantes hondureños detenidos en redadas en Estados Unidos.

El avión Hércules C-17 del Ejército de Estados Unidos aterrizará a la 1:30 p.m. en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.
García explicó que el vuelo traerá entre 100 y 130 migrantes hondureños que fueron detenidos recientemente en la frontera como parte de las acciones implementadas bajo las órdenes del presidente Donald Trump.
Además, otros dos vuelos, chárter con al menos 350 migrantes también llegarán a la terminal aérea de San Pedro Sula.
El vicecanciller aseguró que los migrantes no llegarán esposados, ya que esa fue una de las condiciones acordadas con Estados Unidos para permitir la llegada de vuelos militares. A su llegada, los migrantes serán recibidos por una delegación de funcionarios encabezada por el canciller Eduardo Enrique Reina, quien se encargará de garantizar la recepción y entrega de un bono solidario.
Este vuelo forma parte del programa “Hermano, vuelve a casa”, lanzado por el gobierno hondureño para asistir a los migrantes retornados desde Estados Unidos. El programa incluye la provisión de alimentos, asistencia legal y la entrega de capital semilla para que los migrantes puedan iniciar un emprendimiento en su país de origen.