El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos apoya a Israel y apoya su derecho a defenderse en respuesta a los mortíferos ataques sorpresa del grupo militante palestino Hamas.

Hondumedios. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a Biden en una llamada telefónica que su país lanzaría una campaña militar prolongada contra Hamás y expresó su confianza en que Israel ganaría, según la oficina de Netanyahu.
“Le dejé claro al Primer Ministro Netanyahu que estamos dispuestos a ofrecer todos los medios apropiados de apoyo al Gobierno y al pueblo de Israel”, dijo Biden en un comunicado.
El presidente denunció los ataques como “horribles” y “espantosos”. Biden dijo que el apoyo de su administración a Israel es “sólido como una roca” y prometió “permanecer en estrecho contacto” con Netanyahu y hacer que su personal siga de cerca la situación.
“El terrorismo nunca está justificado, Israel tiene derecho a defenderse a sí mismo y a su pueblo. Estados Unidos advierte contra cualquier otra parte hostil a Israel que busque ventajas en esta situación”, dijo Biden.
Israel recibió el respaldo de su principal aliado luego de algunos de los peores ataques que el Estado judío ha experimentado en años. Los militantes de Hamás lanzaron una andanada coordinada de cohetes e infiltraciones que provocaron numerosas muertes, heridos y capturas de civiles y soldados.
Es probable que la violencia provoque una represalia militar masiva contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás, que podría convertirse en un conflicto más amplio con importantes implicaciones para Oriente Medio.
Un conflicto de este tipo podría crear un dolor de cabeza en política exterior para Biden antes de su candidatura a la reelección en 2024. Biden ha argumentado ante los votantes que ha restaurado el liderazgo global de Estados Unidos que fue dañado durante el gobierno de su predecesor, Donald Trump.