Rodolfo Pastor Fasquelle del Tribunal de Honor del Partido Libertad y Refundación de Libre, desde Seúl, donde es embajador, confirmó que Jorge Cálix estaba expulsado de este instituto político.

Pastor Fasquelle, dijo que Jorge Cálix no podrá participar como precandidato de libre porque se les suspendieron sus derechos y tendrá que esperar una alegación por escrito a la asamblea.
Luego de conocer la notificación el diputado y precandidato presidencial Jorge Cálix, informó que fue notificado de su expulsión del partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Calix señaló que ahora entiende las razones por que no le permitían inscribir su movimiento ni abrir cuentas para su campaña.
Asimismo, dijo que lleva 36 puntos de ventaja a la precandidata oficialista, Rixi Moncada.
Cálix dijo que no abandonará su pretensión de aspirar a la presidencia de la República luego de conocer que fue expulsado del instituto político en el poder.
Por otra parte, Jorge Cálix atribuyó su expulsión de Libre a que, presuntamente, la coordinación de dicho instituto político pretende darle mayor trascendencia a la precandidatura de Rixi Moncada.
El presidenciable Cálix, expresó que “me doy por notificado, no importa, seguimos trabajando y no nos van a detener, estamos hechos de acero, tenemos el corazón suficiente para soportar esta situación”.

Ahora entiende por qué Marlon Ochoa una vez le dijo que estaba fuera del partido, “ahora también entiendo por qué nunca dieron el visto bueno para que se me creara la cuenta en la Unidad de Política Limpia”.
Cálix dijo tener la frente en alto, pese a haber sido expulsado de Libre y que su lucha es por darle a los hondureños un mejor país.
Cálix citó el audio de la conversación entre los ministros José Carlos Cardona, de Sedesol; y Tomás Vaquero, de Gobernación, quienes aceptaron que las acciones del gobierno en su contra es un tema meramente político.
Manifestó que “he pedido elecciones justas en el partido que yo apoyé a fundar, pero este no es el partido por el que luché, este gobierno ha defendido ilegalidades y a los corruptos, promueven el nepotismo a ultranza”.
Continuó que “me creí todo el cuento de la refundación, me creí cuando hablaban de desmilitarización de la sociedad, creí que la CICIH vendría en 100 días, la CICIH ya no vino”.
“Me creí que era el partido del pueblo (…), Libre es un feudo manejado por una sola familia”, lamentó Jorge Cálix tras su expulsión del partido.
Anunció que convocará a la coordinación de su movimiento para tomar decisiones luego de la expulsión del partido. “Vamos a tomar decisiones, tampoco nos vamos a poner a llorar, sí me duele porque fue el partido que ayudé a fundar”.
Se preguntó: “¿Qué pasó con el constructor de victorias Manuel Zelaya Rosales, por qué no me ganan en las urnas, mi único delito es tener aspiraciones y creer que este partido es del pueblo cuando en realidad es una familia que quiere perpetuarse en el poder a través de otra familia”.
Jorge Cálix calificó de “impopular” a la presidenciable oficialista Rixi Moncada, de quien la propia familia presidencial habla mal.