Hondumedios

Funcionario de Defensa de Honduras vinculado con narcotraficante

EL coronel Elías Melgar Urbina, un oficial militar hondureño de alto rango y socio de Estados Unidos en operaciones conjuntas de guerra contra las drogas, ha sido vinculado con un narcotraficante hondureño, según un expediente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y con una empresa de seguridad privada acusada de asesinar a activistas por el derecho a la tierra, según testimonios de testigos presenciales y documentos obtenidos por The Intercept.

Hondumedios. Melgar fue nombrado viceministro de Defensa por la presidenta Xiomara Castro en 2022; Es el oficial de más alto rango del ejército hondureño, encabezado por el sobrino civil de Castro.

El año pasado, Melgar se reunió con la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, para discutir “el fortalecimiento de la cooperación para apoyar objetivos mutuos de seguridad”, según un comunicado de prensa de SOUTHCOM, que dirige la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, una base aérea en Honduras.

“Honduras es un socio de seguridad valorado y respetado”, tuiteó Richardson después de la reunión. El entrenamiento estadounidense de soldados hondureños, que disminuyó cuando la administración anterior se vio envuelta en escándalos de drogas, se ha reanudado abiertamente bajo Castro.

En junio, Melgar anunció públicamente su renuncia después de que un motín en una prisión de mujeres en Honduras dejara decenas de muertos, alimentando preocupaciones sobre una estrategia de seguridad fallida. Pero contrariamente a la percepción popular, permanece en su puesto. Un agregado de derechos humanos del ejército hondureño dijo a The Intercept que Melgar sigue siendo viceministro de Defensa, y un ministro de alto nivel del gobierno dijo que continúa apareciendo en las reuniones. Si bien quedan dudas sobre lo que motivó su anuncio, el funcionario de defensa tiene una historia preocupante que nunca se ha informado en su totalidad.

Durante el juicio de Geovanny Fuentes Ramírez en el tribunal federal de distrito de Manhattan, los fiscales estadounidenses sugirieron la posibilidad de que el propio Melgar tuviera vínculos con el narcotráfico. Fuentes fue condenado en marzo de 2021 por conspirar con altos políticos y militares hondureños para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos. Uno de los “contactos militares” de Fuentes, según los fiscales, era Melgar.

Documentos judiciales presentados en el caso contra Fuentes indican una posible conexión entre Melgar y el narcotraficante. En el juicio de Fuentes, los fiscales federales revelaron una lista de información de contacto de varios funcionarios hondureños encontrada en el teléfono del acusado, que incluía un número de teléfono con el nombre de “coronel Melgar o coronel Melgar, comandante de FUSINA. Los fiscales no sugirieron que hubieran identificado ninguna comunicación específica entre Melgar y Fuentes.

“El acusado recibió apoyo de los niveles más altos del ejército hondureño”, decía el memorando, describiendo a un general llamado René Orlando Ponce Fonseca, quien dirigió el 105.º Batallón en San Pedro Sula y luego se convirtió en jefe de las fuerzas armadas de Honduras, como quien proporcionó “asistencia, equipo militar, uniformes y armas” a Fuentes, incluidas armas de asalto AR-15 y chalecos antibalas. El memorando continuaba: “Otros de los contactos militares del acusado incluyen al coronel Leandro Flores, jefe de una unidad antipandillas; y el coronel Melgar, comandante de un grupo de trabajo de múltiples agencias antinarcóticos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *