El Gobierno ecuatoriano presentó este martes una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por un presunto intento de asesinato contra el presidente Daniel Noboa, luego de que su caravana presidencial fuera atacada mientras se dirigía a un acto oficial en el municipio de El Tambo, provincia de Cañar.

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, confirmó que el ataque fue perpetrado por un grupo de aproximadamente 500 personas, quienes lanzaron piedras y, presuntamente, disparos contra el vehículo presidencial. “También hay signos de bala en el carro del presidente”, afirmó Manzano, aunque la evidencia está siendo analizada por Criminalística.
A pesar del incidente, Noboa resultó ileso y logró cumplir con su agenda prevista, incluyendo la entrega de obras de infraestructura. “Esto no va a quedar en la impunidad”, aseguró la ministra, quien también informó que cinco personas fueron detenidas y serán procesadas por el delito de terrorismo.
El ataque se produjo en el contexto del decimosexto día de protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, que elevó el precio del galón de 1,80 a 2,80 dólares.
Las manifestaciones también exigen la reducción del IVA del 15 % al 12 % y rechazan el referéndum del 16 de noviembre sobre la posible instauración de una Asamblea Constituyente.
“Esto no lo vamos a permitir. Ecuador dice: ‘Sí a la paz, sí al trabajo’, y esta clase de manifestaciones violentas no son las que necesitamos en un momento de progreso y desarrollo”, declaró Manzano.
Por su parte, la Conaie denunció una brutal acción policial y militar contra los manifestantes en El Tambo, señalando que cinco de sus miembros fueron detenidos de forma arbitraria.