La Sala de Pediatría del Hospital de Sur reportó un alarmante aumento del 25% en los casos de cáncer infantil durante 2024.

Según el personal de salud, el incremento no solo afecta a pacientes de Choluteca, sino que también a niños del departamento de Valle y otros sectores cercanos que han buscado asistencia médica en ese centro hospitalario.
La oncóloga Ana Valladares manifestó que la tasa de detección de cáncer infantil ha crecido de un niño al día a 1.71, lo que representa casi dos diagnósticos diarios.
“Es una cifra es alarmante”, destacó a la vez que dijo que hay que tomar acciones rápidas y efectivas para abordar esta crisis.
En respuesta a la situación, el hospital está llevando a cabo campañas educativas en escuelas, que es donde se han identificado la mayoría de los casos.
Valladares agregó que “todo paciente detectado a tiempo tiene altas esperanzas de vida”, con una tasa de supervivencia que ha mejorado al pasar del 70 % al 80 % gracias a las acciones implementadas.
Este aumento en los casos de cáncer infantil pone de manifiesto la urgencia de la comunidad médica y el gobierno para trabajar juntos en la prevención y el tratamiento efectivo de esta enfermedad en la región.
Las autoridades de salud instan a los padres a estar alertas ante los síntomas y buscar atención médica de inmediato.