El Hospital Escuela (HE), uno de los principales centros asistenciales del país, informó este miércoles que la positividad de COVID-19 en lo que va del año se mantiene en un nivel bajo, con apenas un 7% de casos confirmados entre las muestras procesadas.

Según el boletín emitido por el Departamento de Vigilancia de la Salud del HE, hasta la semana epidemiológica número 29 se han confirmado 71 casos positivos de COVID-19, mientras que 996 muestras resultaron negativas.
Esto representa una reducción de 165 casos en comparación con el mismo período del año anterior. Actualmente, el hospital reporta siete pacientes hospitalizados por complicaciones asociadas al virus SARS-CoV-2.
Perfil de los casos confirmados
El informe también detalla que el 55% de los casos confirmados corresponde a mujeres (39 de los 71 pacientes), mientras que el 45% restante son hombres. En cuanto a la distribución por edad, el grupo más afectado se encuentra entre los 35 y 49 años, aunque también se han registrado algunos casos en población pediátrica.
El portavoz del Hospital Escuela, Miguel Osorio, explicó que los pacientes diagnosticados están bajo tratamiento médico y que, aunque la incidencia es baja, se mantiene la vigilancia activa ante cualquier repunte.
“El grupo de edad más afectado por el virus respiratorio, diagnosticado y bajo tratamiento médico, se encuentra en el rango de los 35 a los 49 años, y en una minoría el paciente pediátrico”, detalló Osorio.
Llamado a la prevención
A pesar de la baja positividad, las autoridades sanitarias reiteran la importancia de mantener las medidas de prevención, especialmente en espacios cerrados y durante la temporada de alta circulación de virus respiratorios.