El día de hoy miércoles se lleva a cabo la audiencia que podría definir la sentencia de Arnaldo Urbina Soto, acusado de conspiración para traficar drogas a Estados Unidos.

La defensa de Urbina está encabezada por las abogadas Carla Sanderson y Valerie Gotlib.
Las pruebas son fundamentales para sustentar una posible condena de 20 años de prisión.
La defensa argumentó que no tuvieron tiempo suficiente para prepararse ante la reciente presentación de evidencias. Entre los elementos que se analizarán están transcripciones y grabaciones que implican a Urbina Soto en sobornos a políticos hondureños, incluido el expresidente Juan Orlando Hernández.
Uno de los testimonios más controvertidos es el de Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de la organización criminal «Los Cachiros». En su declaración, registrada como Exhibit A, Rivera afirmó haber sobornado a políticos, haciendo mención de Hernández a través de Urbina Soto.
Esta declaración está respaldada por una fotografía presentada como Exhibit B, donde Rivera captura el momento en que grabó al exalcalde de Yoro, Urbina Soto.
El exalcaldeUrbina Soto fue extraditado a Estados Unidos el 31 de enero de 2023; y el 16 de mayo de 2024, se declaró culpable tras un acuerdo de culpabilidad por un delito de narcotráfico.
