La Antorcha recorrerá los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Ocotepeque.

Hondumedios. Reafirmando el sentimiento de unidad y hermandad, las autoridades de la Secretaría de Educación y del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP), este jueves recibieron de parte de sus homólogos de la República de El Salvador la Antorcha Centroamericana de La Paz y de La Libertad. En el Parque Central de Ocotepeque, con actividades cívicas, culturales y artísticas.
Las autoridades educativas de ambas naciones junto a estudiantes de centros educativos, recordaron el ideal del general Morazán de promover la unión de las cinco naciones Centroamericanas. Durante el traspaso del fuego de la unión Centroamericana, Honduras y El Salvador estrecharon los lazos de amistad, enalteciendo los valores, la cultura, estableciendo vínculos de confraternidad.
“Entregamos este fuego independentista a la hermana República de Honduras, para que recorra todos los rincones de este hermano país Centroamericano que tanto los salvadoreños valoramos y apreciamos”, expresó el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, ingeniero Mauricio Pineda.

El titular de Educación de El Salvador, abogó para que este acto sirva cada vez más para que los lazos se unan entre Honduras y El Salvador y que podamos en algún momento ser esa nación unificada.
Seguidamente el viceministro de Educación, de Honduras, Edwin Hernández, tras el recibimiento de la luz, de la paz y la libertad, indicó que con el mismo ímpetu y con la misma gloria que recorrió el territorio salvadoreño, nosotros acogemos esta llama que simboliza la unidad Centroamericana y con todo el decoro vamos a trasladarla por todo nuestro país, con todo el orgullo de celebrar la fiesta de la Patria, pero sobre todo celebrar la independencia para todos los hondureños.
Asimismo, aseveró que espera que este recorrido de la Antorcha, sea con el compromiso de seguir trabajando por la paz.