El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, presentó este jueves un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la declaratoria oficial de las elecciones generales, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó al nacionalista Juan Diego Zelaya como nuevo edil capitalino.
Aldana manifestó que este recurso constituye “el último mecanismo legal nacional” al que recurre para apelar los resultados y buscar justicia.
Señaló que durante 45 días insistió en el CNE y en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para que se contaran todas las actas, sin obtener respuesta favorable.
“Hemos acudido a todas las instancias legales, hemos tratado de elevar la voz de protesta pacífica en pro de la justicia y la verdad”, declaró Aldana.
Reclamo por actas no contabilizadas
El edil capitalino aseguró que estaría conforme si las autoridades electorales procedieran al conteo de las 435 actas que no fueron sumadas en el escrutinio oficial.
“Venimos a la Sala de lo Constitucional a peticionar con este amparo que se suspenda el acto reclamado y se pueda ordenar el conteo total de las 435 actas”, aseveró.
Aldana advirtió que la “crisis de incertidumbre” en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha frenado proyectos clave, como la contratación para la construcción de la represa Jiniguare, considerada vital para el abastecimiento de agua en la capital.
El edil acusó a los magistrados Miriam Barahona y Mario Flores Urrutia de haber firmado sentencias sin el quórum necesario, lo que, según él, constituye un delito.
Asimismo, calificó el proceso como un “robo descarado” y afirmó que su caso reviste interés nacional por la trascendencia de la elección en la capital hondureña.
Finalmente, Aldana hizo un llamado al presidente electo Nasry Asfura para que sus correligionarios “no se roben la elección en la capital hondureña”, reiterando que su lucha busca transparencia y respeto a la voluntad popular.


