El diputado del partido Libre Jorge Cálix, y el asesor presidencial Manuel Zelaya, reaccionaron luego que el diputado Ramón Barrios, presentara un proyecto en el Congreso Nacional encaminado a reformar el artículo 272 y anular la expresión y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Hondumedios. El congresista escribió en su cuenta de X “para eso, no cuenten conmigo”.
Calix manifestó que “espera que esta noticia sea falsa. Una de las funciones constitucionales es Y DEBE SER garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia”
El parlamentario aseguró que “este tipo de proyectos de ley generan incertidumbre en la población y hacen pensar que se busca un proyecto reeleccionista, que no creo sea el caso”.
El diputado Cálix dejo claro que “la reelección sigue siendo ilegal hoy, así como fue ilegal antes”.
Por su parte el expresidente Manuel Zelaya Rosales, señaló que no comparte la propuesta del diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, de querer reformar el Artículo 272 de la Constitución.
Zelaya Rosales aclaró que no duda de las “buenas intenciones” del diputado, pero él, y su esposa, la presidenta Xiomara de Zelaya, no conocieron la propuesta de Barrios, y que la presentó en la última sesión legislativa.
“No dudo de las buenas intenciones del diputado Barrios y aunque él tiene las facultades, esa iniciativa no fue conocida por la presidenta @XiomaraCastroZ, ni por la dirección del @PartidoLibre y no la compartimos”, dijo el expresidente en su cuenta X.
El diputado de Libre, Ramón Barrios, presentó en sesión legislativa una iniciativa para que las Fuerzas Armadas de Honduras dejen de velar por la alternabilidad de la Presidencia de la República.
La propuesta busca reformar el párrafo final del Artículo 272 de la Constitución, y de progresar, las FFAA solo defenderían la integridad territorial y la soberanía de la nación, mantener la paz, el imperio de la Constitución y los libres principios del sufragio.