El exministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, se presentó este martes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la audiencia de declaración de imputados en el caso de presunto fraude en la institución. En sus declaraciones, Cardona aseguró que es inocente y solicitó que se le permita enfrentar el proceso en libertad.
Cardona afirmó que todos sus actos fueron públicos y que no teme a las acusaciones en su contra. “Vengo listo para lo que suceda, seguramente me van a mandar preso, pero mi deber como persona inocente es estar aquí presente”, expresó.
Pidió al juez que se respete su presunción de inocencia y recordó que tiene un hijo de tres años bajo su cuidado, lo que refuerza su petición de medidas distintas a la prisión preventiva.
Enfatizó que “el día que renuncié, el 28 de junio de 2025, la diputada Cuéllar me lo dijo en persona que ella iba a ser protegida porque era la amante de un miembro de la familia Zelaya, mientras yo no tenía ese tipo de protección”.
“Se busca sacrificar no a mi persona porque soy descartable desde el momento que renuncié, y no la diputada Isis Cuéllar, ella está siendo sacrificada para salvar al Fiscal General”, expresó.
Reprochó que la congresista Cuéllar nunca fue abandonado por la alta cúpula de Libre, incluso recibió un fuerte respaldo para lograr su reelección en el Legislativo.
Críticas y señalamientos
El exministro cuestionó que el proceso judicial no alcance a otros funcionarios que, según él, tuvieron mayor responsabilidad en el manejo de fondos. Señaló que la operación de cheques en Copán se ejecutó sin su conocimiento y que prácticas similares se realizaron en otras instituciones del gobierno.
Asimismo, reprochó lo que considera un trato desigual hacia la diputada Isis Cuéllar, quien —según Cardona— recibió respaldo político para su reelección y protección de la cúpula de su partido.
Cardona manifestó que atraviesa dificultades económicas y que incluso ha solicitado sus aportaciones de Injupemp para cubrir gastos legales. “Soy pobre, estoy en la bancarrota”, dijo, al tiempo que agradeció cualquier muestra de solidaridad para costear su defensa.
“Si el Fiscal lo hizo para salvar su culo…”
Cardona pidió a los periodistas que investiguen cuántas veces salió Isis Cuéllar del país en ocho meses, “yo nunca salí del país, me quedé aquí esperando, estoy dispuesto a dar cara”, indicó.
Mencionó que él no tiene ‘pedigree’, tampoco un apellido poderoso y mucho menos cuentas bancarias. “Soy pobre, estoy en la bancarrota, ahorita estoy pidiendo mis aportaciones de Injupemp para abonar a los gastos legales, y ya que me están viendo en todo el país, si hay gente solidaria que me quiera ayudar a pagar el abogado con gusto me escriben”, clamó.
Pese a la acusación en su contra por el presunto delito de fraude, el exfuncionario dijo que confía en la justicia, “si el fiscal general hizo esto para salvar su culo, tiene los días contados porque igual se lo van a echar”.


