En la última actualización el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que, con un avance del 99.67% en el escrutinio, el candidato del Partido Nacional de Honduras, Juan Diego Zelaya, alcanzó una ligera ventaja sobre el actual edil capitalino, Jorge Aldana, del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Según la actualización Juan Diego Zelaya suma 158,723 votos (37.95%), Jorge Aldana 158,110 votos (37.80%).
Las actas divulgadas correctamente son 1,941 y las actas con inconsistencias suman 492.
Jorge Aldana, en una comparecencia pública, pidió a la ciudadanía mantener la calma y esperar con prudencia los resultados oficiales del CNE.
“Habrá que esperar con paciencia y prudencia el resultado que arroje el Consejo Nacional Electoral que no puede ser distinto a los documentos porque son las mismas que tenemos nosotros, el órgano electoral y el que tienen los partidos políticos”.
El edil también señaló la importancia de seguir atentos a la divulgación de resultados mediante el sistema de transmisión en formato JSON, destacando que las actas pendientes de revisión son insuficientes para revertir la tendencia actual.
Por su parte, Juan Diego Zelaya manifestó que la contienda en Tegucigalpa y Comayagüela fue muy reñida, pero aseguró que su ventaja proviene principalmente de las aldeas.
“Tegucigalpa y Comayagüela estuvo muy reñido, pero ganamos las aldeas”. El candidato nacionalista también expresó preocupación por las más de 100 horas sin transmisión de resultados, lo que genera desconfianza, aunque reiteró su disposición a esperar con serenidad.
“Hoy ya empieza a ver movimiento en los resultados, esperemos que, entre todo Francisco Morazán, por lo que hay que esperar con paciencia y tranquilidad”.
Finalmente, Zelaya subrayó que aún restan 268 actas por divulgar, muchas de ellas provenientes de aldeas donde asegura haber obtenido ventaja, y enfatizó que “todo voto cuenta”.
La elección por la alcaldía del Distrito Central se mantiene en un escenario de alta tensión, con una diferencia mínima entre ambos candidatos.
Tanto Aldana como Zelaya han coincidido en la necesidad de esperar los resultados oficiales del CNE, que serán determinantes para definir quién asumirá la administración de Tegucigalpa y Comayagüela en el próximo período.


