La impresión de 20 millones de billetes de la denominación de 200 lempiras, con la imagen de Berta Cácares, le costará al pueblo hondureño 1 millón 284 mil dólares.

En ese sentido el costo total por la modificación del diseño del nuevo billete equivaldría a la nación más de 32 millones de lempiras, según un documento por parte del Banco Central de Honduras.
El documento en el portal de HonduCompras relacionado al acta de recepción y apertura de ofertas económicas, señala que hubo una licitación privada con número 11/2023.
El mismo encabeza un escrito en el que manifiesta sobre “la contratación para la impresión y suministro de veinte millones de piezas de billetes de banco de la denominación de L200 requeridos para adecuar los inventarios de especies monetarias del Banco Central de Honduras”.
De acuerdo al informe sólo se presentaron dos de varios oferentes que en principio habían manifestado su intención de ofertar.
La agencia y representaciones Hondutec, S.A de C.V, representante de Oberthur Fiduciaire de origen francés ofertó 1 millón 995 mil dólares por la referida emisión de billetes.
LEA: BCH anunció la impresión de 20 millones de billetes de 200 con la imagen de Bertha Cáceres
No obstante, la empresa a la que finalmente se le adjudicó el proceso es de Suecia y opera bajo el nombre de Crane Currency Malta.
La entidad extranjera que recibirá la millonaria cantidad en el precio unitario obtendrá 6.24 centavos de dólar, que al tipo de cambio vigente vendría a ser 1.53 de lempira.
El emisor del Estado dijo en un reciente comunicado que mediante la resolución de directorio 127-3/2024 del 14 de marzo de 2024, se adjudicó a la empresa extranjera la impresión de 20 millones de piezas de billetes.
Asimismo, informó que se encuentra en proceso de elaboración del diseño para este nuevo billete.
“El proceso de adquisición continuará su curso normal en base a ley y la programación hecha por las autoridades de la institución”, subrayó.
