Hondumedios

Marco Rubio confirma arresto de Nicolás Maduro y descarta nuevas acciones militares en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este sábado que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense y será trasladado para enfrentar un juicio penal en territorio norteamericano.

La información fue revelada por el senador republicano Mike Lee, quien relató en la red social X una conversación mantenida con Rubio. Según Lee, el secretario de Estado le indicó que las acciones militares ejecutadas en Venezuela durante la madrugada tuvieron como objetivo proteger y defender a las fuerzas estadounidenses que cumplían la orden de arresto.

Declaraciones de Mike Lee

«Me ha informado de que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para enfrentarse a un juicio por cargos penales en los Estados Unidos y que las acciones militares que vimos esta noche fueron para proteger y defender a aquellos que ejecutaban la orden de arresto», escribió Lee en su cuenta oficial.

El senador añadió que, según Rubio, no se anticipan nuevas acciones militares en Venezuela ahora que Maduro está bajo custodia, lo que marca un posible cierre de la ofensiva iniciada por Washington.

Marco constitucional

Lee explicó que este modo de operar se enmarca en la autoridad presidencial consagrada en la Constitución para proteger a personal estadounidense de ataques inminentes, aunque recordó que la facultad de declarar la guerra corresponde al Congreso.

Confirmación de Donald Trump

Horas antes, el presidente estadounidense Donald Trump confirmó que Estados Unidos había llevado a cabo «con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela» y que Maduro, junto con su esposa, había sido capturado y sacado por aire del país.

«La operación fue realizada en conjunción con las fuerzas del orden de Estados Unidos», señaló Trump en un mensaje publicado en Truth Social, donde anunció que ofrecerá más detalles en una rueda de prensa programada para las 11 de la mañana (16:00 GMT) desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *