El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostendrá este lunes una reunión clave con el presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, en la sede del Departamento de Estado.
El encuentro marca un alto nivel de coordinación bilateral apenas días después de las elecciones hondureñas.
La cita está programada para las 4:00 p.m. hora de Washington (3:00 p.m. hora de Honduras), con acceso para cámaras de video, fotógrafos y reporteros a partir de las 3:15 p.m. en la entrada de la calle 23.
Según el itinerario oficial, el subsecretario de Estado, Christopher Landau, y la subsecretaria para Asuntos Políticos, Allison M. Hooker, también participarán en la reunión. De hecho, Hooker ya sostuvo un encuentro privado con Asfura a las 8:45 a.m. en la misma sede.
Este intercambio ocurre en medio de una agenda cargada para Rubio, que incluye a las 2:15 p.m. un encuentro con el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, al que también asistirá Hooker.
El resto de la agenda de altos funcionarios estadounidenses contempla viajes y reuniones estratégicas, como la gira del subsecretario para Asuntos Económicos, Jacob Helberg, por Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Israel, que se extenderá hasta el 18 de enero.
El encuentro entre Rubio y Asfura refleja el interés de Washington en fortalecer la relación con Honduras y coordinar acciones conjuntas en temas de democracia, seguridad y cooperación regional.


