La diputada Maribel Espinoza calificó como un acto delictivo la publicación en el Diario Oficial La Gaceta del decreto que ordena el escrutinio electoral “voto por voto”, aprobado en el Congreso Nacional y sancionado por la presidenta Xiomara Castro.
“Es un desafío… han cometido delito en el Ejecutivo como en el Legislativo”, expresó la parlamentaria, al señalar que tanto la mandataria como el titular del Congreso, Luis Redondo, son responsables de violentar la Constitución con la medida.
Espinoza destacó, sin embargo, el posicionamiento de las Fuerzas Armadas, que han reiterado su papel como garantes de la alternancia en el poder y del reconocimiento de la declaratoria oficial emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según afirmó, la institución castrense resguardará el material electoral y no lo entregará a ninguna autoridad distinta al órgano competente.
La diputada fue enfática al asegurar que las posturas de Castro y Redondo no impedirán el cambio de administración ni las tomas de posesión de diputados, alcaldes y del presidente electo.
“Haga lo que haga Luis Redondo y Xiomara Castro, la toma de posesión está garantizada por las Fuerzas Armadas”, aseveró.
Espinoza acusó al Partido Libertad y Refundación (Libre) de pretender mantenerse en el poder “por cualquier forma” y pidió al Ministerio Público investigar a la presidenta y al titular del Legislativo. Advirtió que, de no hacerlo, el Fiscal General Johel Zelaya tendrá que rendir cuentas en el próximo mandato.
Finalmente, opinó que Redondo busca generar caos y que la presidenta Castro “le está siguiendo el juego”, profundizando la crisis política e institucional que atraviesa el país.


