Hondumedios

Marlon Ochoa vuelve a denunciar que el bipartidismo planea un fraude electoral

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon David Ochoa, representante del partido Libertad y Refundación (Libre), volvió este domingo a denunciar públicamente que supuestamente el bipartidismo estaría fraguando un fraude electoral de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.

En conferencia de prensa, Ochoa advirtió que se pretende reinstaurar un esquema de manipulación similar al utilizado en los comicios de 2013 y 2017, bajo el modelo del exmagistrado David Matamoros Batson.

Según Ochoa, el mecanismo fraudulento se basa en la “intromisión humana” en la divulgación de los resultados preliminares, lo que permitiría alterar los datos transmitidos por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) antes de su publicación oficial.

“Con el esquema aprobado por el bipartidismo puede ocurrir que un resultado sea transmitido desde los centros de votación y otro distinto sea el que se divulgue desde el CNE”.

El consejero explicó que propuso una enmienda para eliminar esta figura, respaldada por un dictamen jurídico interno del CNE. Sin embargo, denunció que las consejeras afines al bipartidismo se opusieron a la reforma.

Reacciones y contrapuntos

La presidenta del CNE, Cossette López, respondió con firmeza a las acusaciones, calificándolas como parte de una campaña para socavar la confianza en el proceso democrático.

Aseguró que el CNE no manipula votos y que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es solo una herramienta informativa, sin valor legal.

Por su parte, la aspirante liberal Luz Ernestina Mejía acusó a Libre de crear incertidumbre ante una posible derrota electoral, y defendió las decisiones colegiadas del CNE como parte del perfeccionamiento democrático.

Ochoa concluyó su intervención con un llamado a la ciudadanía: “Luchemos por la transparencia. Nunca más fraudes electorales. Exijamos un sistema íntegro que respete la voluntad popular”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *