Hondumedios

Más de 100 hectáreas de bosque destruidas dejan 112 incendios en 2024

Unas 120 hectáreas de bosque destruidas dejan unos 112 incendios forestales en lo que va del 2024, en su mayoría estos incendios son provocados por actividad humana y para controlarlos se han gastado considerables cantidades de agua informó el Subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Oscar Triminio.

Los departamentos donde se reportan la mayor cantidad de incendios son los departamentos de Francisco Morazán,  Olancho y Gracias a Dios, zonas que dificultan la labor del personal de bomberos y militares por lo inaccesible de los sitios.

Se estima que el número de incendios podrían aumentar en los próximos meses por que el país está en la estación seca y podrían disminuir a finales de mayo con la llegada del invierno.

Incendios forestales: un combate permanente en Honduras 

En Brus Laguna, Gracias a Dios, se destacó la labor del Fuerzas Tácticas de Combate (FTC-GPPG/4to. BAC).

Mientras en el departamento de Francisco Morazán, donde se ha reportado la mayor cantidad de incendios se enfocaron los esfuerzos en los siguientes sectores: Aldea de Amarateca con el trabajo del 1er Batallón de Artillería de Campaña – BAC y el personal del Cuerpo de Bomberos.

También en Ciudad España, donde se desplazó el Segundo Batallón de Infantería de Asalto y Toma – BIAT), asimismo, se atendió emergencia en el bosque en la Aldea Agua Blanca en Támara, hasta donde se desplazó la Unidad de Manejo de Operaciones de Paz – UMOP).

Autoridades de las Fuerzas Armadas Hondureñas (FFAAHN) y del Cuerpo de Bomberos apuntan que siguen trabajando día tras día en la tarea de mitigar los incendios forestales.

Sin embargo, hacen un llamado a la población a tomar medidas de prevención y cooperar a evitar incendios forestales porque los esfuerzos de todos son fundamentales para hacer frente a esta crisis medioambiental, que debe demostrar un compromiso inquebrantable con la protección de los recursos naturales y comunidades vulnerables.

También se pide a la población denunciar a cualquier pirómano para poder dar seguimiento y captura a los que cometen este delito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *