México extraditó este jueves a Estados Unidos a Rafael Caro Quintero, conocido como el “Narco de Narcos”, junto a otros 28 narcotraficantes.

La Fiscalía General de la República de México (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llevaron a cabo esta operación.
Caro Quintero, de 72 años, fue entregado a las autoridades estadounidenses y enfrenta cargos en al menos tres cortes federales.
Este capo de la droga pasó 28 años en prisión en México, en penales como Almoloya de Juárez, El Altiplano y Puente Grande, Jalisco.
La extradición de Caro Quintero y los otros narcotraficantes representa un paso significativo en la cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
«Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones», agregó la nota oficial.

El anuncio se produce cuando se encuentran en Washington el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero; y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dentro de las negociaciones con el Gobierno estadounidense para frenar la imposición de aranceles a productos mexicanos planteada por el presidente, Donald Trump, para el 4 de marzo.
Trump dijo este jueves desde el Despacho Oval que no está viendo progresos en la lucha contra las drogas por parte de México y Canadá que le permitan considerar no imponer aranceles del 25 % contra ambos vecinos norteamericanos la semana que viene.
A la pregunta de si ha detectado progresos para eximir a México y Canadá del aumento arancelario, contestó que «para nada, no en drogas», pese a que ha habido mejoras en cuanto a los cruces fronterizos irregulares.