Hondumedios

Ministra de defensa aboga por relaciones de solidaridad y respeto entre Honduras y EEUU

La ministra de Defensa, Rixi Moncada abogó este martes para que las relaciones entre Honduras y Estados Unidos se enmarquen bajo los principios de solidaridad y respeto luego de los últimos acontecimientos.

Consultada sobre la advertencia de la presidenta Xiomara Castro a EEUU de retirar la base militar de Palmerola si se ejecutan deportaciones masivas de hondureños, la ministra Moncada mencionó que “pero también la presidenta ha dicho que quiere relaciones con todos los países y esas buenas relaciones sólo pueden sustentarse en el marco principista”.

Enfatizó que las buenas relaciones deben basarse en el marco de principios y valores, y en el derecho internacional se debe respetar la independencia y la soberanía y la autodeterminación de los pueblos es fundamental.

Dijo que el 2025 está lleno de retos para patria “porque se produjo un cambio histórico hace tres años luego de 12 años y siete meses difíciles. Me parece que el desafío para el 2025, además de la culminación de proyectos que empezaron desde 2022, el reto sigue siendo en la comunicaciones, en tratar de llevar a la gente el qué hacer institucional, lo que implica un proyecto de refundación nacional o la propuesta de socialismo democrático, que es una propuesta pacífica y legítima”.

Sobre la acusación presentada por el Ministerio Público contra tres exaltos oficiales de las Fuerzas Armadas, dijo que la justicia se rompió el 28 de junio de 2009 después de grandes paso en las predecesoras dos décadas a ese suceso.

“El rompimiento del orden constitucional marcó el sistema de justicia porque se instrumentalizó y se politizó por efectos estrictamente por intereses de grupos de poder, entonces cuando hablamos del caso del general Romeo Vásquez Velásquez aisladamente no se puede analizar, eso fue producto de la ruptura del orden constitucional y producto de implementar acciones en la cadena de mando, pero acciones que estaban al margen de la ley que implicaron violaciones flagrantes a los derechos humanos”, explicó.

La Ministra Moncada, encabezó este martes la ceremonia de inicio de labores 2025, destacando el compromiso de las Fuerzas Armadas al servicio del pueblo hondureño.

Durante el evento, se llevó a cabo el traspaso de mando de las unidades independientes y comandos del Estado Mayor Conjunto.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *