El ministro de Finanzas, Emilio Hércules, aseguró este lunes que la Ley de Reactivación Económica y Desarrollo Humano no constituye una emergencia fiscal, sino un conjunto de medidas que el gobierno del presidente Nasry Asfura aplicará para fortalecer las finanzas públicas y dinamizar la economía.
“Repito, reitero y recalco: no hay emergencia fiscal. No se va a decretar una emergencia fiscal”, enfatizó Hernández Hércules.
El funcionario explicó que el decreto contempla una reducción considerable de la masa burocrática, pasando de 113 a 78 instituciones, debido a que se detectaron entidades que no cumplen con las funciones para las que fueron creadas y duplicidad de ocupaciones.
Detalló que existe una sobrecarga en los renglones presupuestarios de salarios, con un incremento de 20 mil millones de lempiras en planillas durante los últimos cuatro años.
Protección del tesoro nacional
Hernández Hércules denunció que la caja única del tesoro ha sido víctima de embargos sistemáticos provenientes del Poder Judicial, que en cinco años sumaron 10 mil millones de lempiras.
Solo en los primeros diez días del actual gobierno, los embargos superaron los 3 mil millones, razón por la cual el decreto faculta medidas para proteger los recursos estatales.
Conciliación de demandas laborales
El ministro señaló que también se busca conciliar las demandas laborales acumuladas en los juzgados de trabajo, relacionadas con salarios caídos, aumentos no percibidos y reintegros. El objetivo es alcanzar acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores como al Estado.
Finalmente, Hernández Hércules pidió el apoyo de todas las bancadas legislativas para aprobar la ley y garantizó que, pese a la reducción del aparato estatal, se respetarán los derechos laborales, cesantías y prestaciones de los empleados que sean removidos de sus cargos.


