El Ministerio Público presentó este lunes una acción ante el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito para asegurar los bienes del exministro de la Presidencia durante la gestión de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz.

Hondumedios. Se trata de siete cuentas bancarias diferentes a nombre de Ebal Díaz, cuya suma en su totalidad es de al menos siete millones de lempiras.
Según informó el Ministerio Público “El Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, con jurisdicción nacional, notificó al señor Ebal Jair Díaz Lupian, titular de derecho en el expediente número 262-2022, que el auto dictado el 9 de febrero de 2024 resuelve admitir la solicitud de privación de dominio presentada por el Ministerio Público.”
Al exfuncionario público se le imputa desviar fondos millonarios a través de proyectos del Instituto de la Propiedad, así como estar involucrado en el millonario fraude relacionado con los Hospitales Móviles adquiridos durante la pandemia por COVID-19.
Ebal Díaz, actualmente residente en Nicaragua y poseedor de la nacionalidad de dicho país, huyó de Honduras hacia Nicaragua el 15 de febrero de 2022, coincidiendo con la captura del expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue declarado culpable el pasado 8 de marzo por tres delitos relacionados con el narcotráfico.
Ministerio Público
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, explicó que el 09 de febrero el Juzgado de Privación de Dominio aceptó la acción definitiva contra los fondos que ascienden a más de 7 millones de lempiras.
“Lo que procede es que el señor Ebal Díaz o sus apoderados legales puedan justificar el origen lícito de estas cuentas y este dinero que, como medida precautoria, el Ministerio Público realizó hace dos años”, manifestó el funcionario del MP.
Los abogados de Díaz deberán presentarse ante el Juzgado de Privación de Dominio y demostrar el origen lícito de los fondos de las cuentas bancarias antes mencionadas. De lo contrario, el dinero en cuestión pasará a manos del Estado de Honduras.
Juzgado Privación de Dominio
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) March 11, 2024
en fecha 09 de febrero del presente año, admitió solicitud de Privacion Definitiva de Dominio promovida por el Ministerio Publico, ordenandose notificar al titular de derecho Ebal Díaz a través de publicación por edictos al desconocer su domicilio. pic.twitter.com/NZqnJtATZt