Hondumedios

Nacionalistas y liberales alcanzan primer acuerdo para agenda legislativa 2026-2030

Las comisiones especiales del Partido Nacional y Partido Liberal lograron este lunes su primer acuerdo en torno a la construcción de la agenda legislativa del próximo Congreso Nacional. Sin embargo, los consensos alcanzados no abarcan la elección de la junta directiva, tema que sigue pendiente.

El diputado nacionalista Mario Pérez calificó la segunda reunión entre ambas bancadas como “muy provechosa” y destacó que se trata de “nuestro primer gran acuerdo legislativo en el tema más importante: construir una agenda conjunta entre los dos partidos políticos”.

Pérez aseguró que el acuerdo se traducirá en acciones que impulsen progreso, desarrollo y mejores condiciones de vida para los hondureños. Añadió que en las próximas horas se firmará un documento que contendrá las iniciativas a discutir durante el período legislativo 2026-2030, con prioridad en el primer año de la legislatura.

El parlamentario también hizo un llamado al jefe de las Fuerzas Armadas, Héctor Benjamín Valerio, para que en coordinación con la Policía Nacional garantice la seguridad en el Congreso Nacional.

Agenda legislativa conjunta

Por su parte, la diputada liberal Erika Urtecho explicó que el acuerdo busca establecer una gobernabilidad que permita la aprobación de decretos orientados al desarrollo y la prosperidad.

Detalló que la agenda legislativa incluye reformas constitucionales y legales como la Ley Electoral, la Ley Orgánica del Congreso Nacional, así como cambios en el sistema de justicia, seguridad y defensa del Estado.

Urtecho agregó que también se contemplan leyes en materia de transparencia y anticorrupción, fortalecimiento de la descentralización municipal, incentivos a la inversión nacional y extranjera bajo reglas claras, generación de empleo digno y seguridad jurídica. Asimismo, mencionó incentivos al sector agropecuario, políticas fiscales responsables y acceso al crédito público.

La diputada exhortó a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas a brindar seguridad en el Congreso Nacional durante las sesiones programadas para el 21, 23 y 25 de enero, con el fin de garantizar la instalación y desarrollo normal de los trabajos legislativos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *