Hondumedios

Nasry Asfura promete reducir el Estado y anuncia parte de su gabinete

El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, adelantó que su administración se caracterizará por la austeridad y la eficiencia, al prometer una reducción del gasto público entre 10 y 15 mil millones de lempiras.

“Vamos a reducir el Estado, no hay toma de posesión en el estadio, el país no está para que estemos gastando, tenemos que trabajar con austeridad. Se hará una ceremonia sencilla y rápida en el Congreso y nos pondremos a trabajar porque el reloj ya empezó a correr”, afirmó.

Asfura explicó que algunas dependencias serán eliminadas y otras se unirán, con el objetivo de optimizar recursos. Los ahorros, aseguró, se destinarán a infraestructura y salud, áreas que considera prioritarias.

Compromisos en salud y educación

El presidente electo anunció que se declarará emergencia sanitaria para atender la red nacional pública, con énfasis en la mora quirúrgica y la dotación de medicinas en los hospitales. Además, prometió imprimir 10 millones de libros para más de 1.2 millones de estudiantes de primero a onceavo grado, junto con guías para maestros.

Agenda legislativa y seguridad

Asfura adelantó que impulsará leyes para castigar el asesinato de mujeres, así como decretos orientados a mejorar la atención médica en el sistema público. Reconoció que los retos son grandes en materia de seguridad, defensa, educación y salud, y subrayó que su gobierno deberá rendir cuentas desde el primer día.

Gabinete en formación

El presidente electo reveló algunos nombres de quienes lo acompañarán en su gabinete:

  • Emilio Hernández Hércules, secretario de Finanzas.
  • Mireya Agüero, canciller.
  • Luis Castro, secretario privado de la Presidencia.
  • Juan Carlos García, ministro de la Presidencia.

Indicó que ya tiene identificados a los titulares de las demás carteras.

Otros anuncios

Asfura descartó la presencia de invitados internacionales en su toma de posesión, reafirmando el carácter austero de la ceremonia. También destacó sus recientes viajes a Estados Unidos e Israel, que, dijo, abrirán oportunidades para Honduras. Finalmente, reconoció el aporte de los migrantes hondureños y aseguró que trabajará para atenderlos como se merecen.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *