Hondumedios

Observatorio ciudadano de corrupción fortalece la representación de sociedad civil

El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) participó en la Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC), organizada por Transparencia Internacional y celebrada en Vilnius, Lituania. En este evento, el OCC lideró el foro “Sociedad civil bajo ataque: Enfrentando la corrupción desde diversas perspectivas”.

El espacio organizado desde la coordinación de Incidencia y Comunicaciones del OCC, organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) de Honduras, se centró en abordar la creciente amenaza contra los espacios cívicos y compartir nuevas estrategias para combatir la corrupción desde ángulos innovadores con un enfoque de interseccionalidad comprendiendo que la corrupción impacta de manera diferenciada a grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad.

Durante el evento se contó con la participación de líderes y lideresas en la lucha anticorrupción, quienes intercambiaron experiencias y compartieron soluciones creativas y propuestas de acción orientadas a reforzar la lucha contra la corrupción.

El panel contó con la participación de Jessica Pavón, en representación del Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC); Manfredo Marroquin, fundador de Acción Ciudadana – Guatemala; Pablo Secchi, Director ejecutivo de Poder Ciudadano – Argentina; Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) – Honduras; Roberto Rubio, Director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) de El Salvador; Juan Carlos Aguilar, Director de Democracia y Transparencia de ASJ; Nelson Castañeda, Director de Seguridad y Justicia ASJ y Maureen Meyer, Vicepresidenta de Programas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés).

Las y los panelistas coincidieron en que la situación actual de la lucha anticorrupción en la región es sombría, pero no desesperanzadora.

“La corrupción sigue siendo una amenaza significativa en América Latina, pero la sociedad civil continúa siendo un pilar fundamental en esta batalla. A pesar de los retos, la resistencia y la determinación de nuestras comunidades organizadas nos dan el impulso para continuar con esta lucha”, apuntó Jessica Pavón.

Además, destacaron que en la región hay casos de éxito que sirven de inspiración, como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Guatemala, que demuestran que, con estrategias claras y el apoyo adecuado, es posible generar un impacto positivo en la lucha frontal contra la corrupción. La colaboración internacional, la participación de la sociedad y un fuerte liderazgo local comprometido con la transparencia son clave para el éxito.

“La lucha contra la corrupción es ardua y desafiante, pero la determinación y el coraje de la sociedad civil son nuestras mayores fortalezas. Recordemos que, entre más atacan a la sociedad civil, más nos impulsan a trabajar y presentar mejores resultados de mayor impacto”, coincidieron los y las panelistas del taller.

En su segunda fase el Observatorio Ciudadano de Corrupción incluye como principales ejes de trabajo, la inclusión de grupos poblacionales quienes son los más afectados por la corrupción en los países de las Américas.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), el Foro Ciudadano de las Américas (FCA) y el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) continúan trabajando para fortalecer las capacidades y habilidades de incidencia de la sociedad civil y otros actores, con un enfoque interseccional que incluye a diversos grupos poblacionales, para el monitoreo del cumplimiento e implementación de los compromisos en materia de gobernabilidad democrática y lucha contra la corrupción, asumidos por los países de América Latina y el Caribe en el marco de la Cumbre de las Américas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *