Hondumedios

Oposición improbó estado de excepción y reabre crisis institucional en Honduras

Más de 75 diputados de oposición se autoconvocaron en un hotel de la capital y, por mayoría, improbaron el estado de excepción que el Poder Ejecutivo había ampliado la semana pasada.

La decisión deja sin efecto la medida decretada por la presidenta en Consejo de Ministros y abre un nuevo capítulo en la ya tensa crisis institucional del país.

La diputada Merary Díaz aseguró que, con esta votación, todas las garantías constitucionales quedan restablecidas e instruyeron a la Policía Nacional a no aplicar ningún estado de excepción.

“El día de hoy, en sesión extraordinaria, se improbó el estado de excepción que la semana pasada se había emitido. Todas las garantías quedan reestablecidas”, afirmó.

La improbación deberá ser publicada en el diario oficial La Gaceta para que entre en vigencia. De lo contrario, la medida del Ejecutivo seguiría aplicándose, lo que mantiene la disputa sobre qué decisión prevalecerá.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó el pasado 12 de noviembre la ampliación del estado de excepción por 45 días, hasta el 26 de diciembre, abarcando incluso el periodo electoral.

La medida se extendía a 226 de los 298 municipios del país como parte de las estrategias para combatir la criminalidad.

Sánchez había garantizado que la ciudadanía podría acudir con confianza a las urnas, asegurando elecciones libres y transparentes.

La improbación realizada por el pleno opositor refleja la fractura institucional y la pugna de poderes en torno a las medidas de seguridad. Mientras el Ejecutivo defiende la continuidad del estado de excepción como herramienta contra la criminalidad, la oposición insiste en que vulnera derechos y garantías constitucionales.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *