Nueve organizaciones opositoras de Nicaragua criticaron a la presidenta, Xiomara Castro, por abogar a favor de la elección de un candidato propuesto por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, como nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Es inaceptable que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, actúe como aliada del régimen nicaragüense, facilitando la elección de un candidato que no representa los valores democráticos ni el respeto a los derechos humanos que deberían guiar a nuestra región”, señalaron las organizaciones opositoras nicaragüenses, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE).
En una declaración divulgada en San José, esos grupos opositores condenaron “firmemente la posibilidad de que los líderes de Centroamérica respalden a un candidato del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para ocupar la secretaría general del SICA, en especial al ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de Nicaragua, Valdrack Jaentschke”.
“El apoyo al candidato Valdrack Jaentschke, un conocido operador político del régimen y exfuncionario de inteligencia involucrado en actividades de espionaje contra opositores, es una afrenta a los principios de transparencia y democracia que el SICA debe defender”, argumentaron.
“Nos preocupa que la elección de un secretario general que responde a los intereses de Ortega-Murillo ponga en riesgo la integridad del organismo regional”, agregaron.
Nicaragua a favor de Rusia en el SICA
En el documento, los opositores recordaron que una de las intenciones del Gobierno sandinista es incluir a Rusia como observador permanente del SICA.
La inclusión de Rusia, consideraron, iría en contra de “las premisas del Protocolo de Tegucigalpa, cuyo propósito es consolidar la democracia entre gobiernos elegidos por voto libre, universal y secreto, y que respeten irrestrictamente los derechos humanos, premisas que tampoco el Gobierno de Nicaragua cumple”.
“Sería terrible que el resto de Centroamérica, incluyendo de paso a República Dominicana y Panamá, dejara que Ortega (violador de todos sus principios fundamentales) controlara esta organización, aún tan disminuida como está, a través de una persona con la trayectoria de Jaentschke, el verdugo de la sociedad civil en Nicaragua”, puntualizaron