Los copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, enviaron este viernes una carta de felicitación al presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, en la que destacaron la importancia de la unidad centroamericana y la integración regional en tiempos de desafíos políticos y sociales.
En la misiva, Ortega y Murillo expresaron: “Hermano Presidente: Felicitamos por su medio a todo el querido pueblo de Honduras, cercano y fraternal en nuestra unión histórica”.
Señalaron que la región atraviesa momentos complejos y apelaron a la unidad centroamericana: “Estos tiempos difíciles nos permitan, desde el gran poder de Dios, reunirnos como pueblos de esta Centroamérica nuestra, en la búsqueda de las urgentes soluciones que las familias de cada país merecemos”.
Subrayaron que los pueblos de la región desean “respeto, seguridad, trabajo, paz y prosperidad con derechos”.
La pareja presidencial nicaragüense sostuvo que la cercanía geográfica entre los países debe servir como base para el entendimiento común. “La cercanía geográfica puede y debe traernos puntos de encuentro en estos caminos que debemos hacer de concordia y avances de nuestra hermandad y del bien común”, añadieron.
En su mensaje, Ortega y Murillo recordaron la figura del general Francisco Morazán, a quien calificaron como héroe de Honduras y de Centroamérica.
“Estos son tiempos para que alcancemos esa soñada Unión y que desde una Comunidad de Estados Centroamericanos, cada vez más urgente, podamos fortalecer las indispensables rutas contra la pobreza”, plantearon.
Finalmente, desearon a Asfura “fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.
Contexto electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró el miércoles a Nasry Asfura presidente electo, 24 días después de las elecciones generales del 30 de noviembre.
El candidato del Partido Nacional obtuvo el 40.26 % de los votos, superando por estrecho margen a Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quien alcanzó el 39.54 %, con el 99.93 % de las actas escrutadas.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos ya reconocieron los resultados.
Asfura asumirá el cargo el próximo 27 de enero, en sustitución de la presidenta saliente Xiomara Castro.


