El Partido Liberal de Honduras emitió un comunicado tras la renuncia condicionada de la consejera Ana Paola Hall al Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que responsabiliza directamente al partido de gobierno, Libertad y Refundación (LIBRE), y al comisionado Marlon Ochoa por el “grave deterioro institucional” que atraviesa el órgano electoral.

Según el pronunciamiento, la dimisión de Hall es consecuencia del “boicot generado” por Ochoa y de las “acciones ilegales” impulsadas por LIBRE, las cuales —según el Partido Liberal— han bloqueado el funcionamiento del CNE y puesto en riesgo la estabilidad democrática del país.
En el mismo comunicado, el Partido Liberal reconoce públicamente la trayectoria, integridad y compromiso democrático de la abogada Hall, a quien le desea éxitos en su vida profesional y personal.
El partido también reiteró que el país no puede continuar con un órgano electoral paralizado por intereses partidarios. “La democracia exige reglas claras, instituciones estables y elecciones legítimas”, señala el documento.
Como parte de la solución, el Partido Liberal ha propuesto al abogado Jhosy Toscano como nuevo consejero propietario ante el CNE, y ha solicitado al Congreso Nacional que proceda de inmediato, conforme a la Constitución y la ley, a su nombramiento para asegurar la integración plena del ente electoral.
“El proceso electoral en curso es determinante para el futuro del país”, advierte el comunicado, subrayando que la responsabilidad de garantizar su transparencia recae especialmente en quienes hoy detentan el poder.
Finalmente, el Partido Liberal hizo un llamado al pueblo hondureño a mantenerse vigilante y firme en la defensa del proceso electoral, asegurando su compromiso con una transición ordenada, pacífica y democrática que abra un nuevo capítulo de esperanza, estabilidad y prosperidad para Honduras.