Hondumedios

Pobladores de Colón podrán portar armas tras modificación del decreto

Los pobladores del departamento de Colón podrán nuevamente portar armas de fuego tras la aprobación de una modificación al decreto 117-2012.

En las últimas horas en Consejo de Ministros se aprobó el cese de la vigencia de la disposición contenida en el artículo 2 (transitorio) del decreto 117-2012, el cual prohíbe la portación en lugares públicos o transporte en vehículos de cualquier tipo de arma en el departamento de Colón, donde pobladores habían exigido en las últimas semanas la derogación del mismo por la situación de violencia en ese departamento.

Es así que las personas naturales o jurídicas que por razones de seguridad requieran portar armas de fuego deberán “obtener las autorizaciones respectivas de parte de la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional; y de la Secretaría de Defensa Nacional, a través de la Policía Militar de Orden Público (PMOP)”, indica el artículo 1 del decreto ejecutivo PCM 31-2024.

“Para la emisión de esas autorizaciones se deberán formalizar las solicitudes debidamente motivadas, acompañándolas de toda la documentación que acredite la necesidad de portar armas de fuego por razones de seguridad, así como las licencias para la tenencia y portación de las mismas, emitidas por las autoridades correspondientes de conformidad a la legislación nacional”, agrega el artículo.

Artículos del PCM 31-2024
En tanto, según el artículo 2 del decreto ejecutivo, en el resto de los casos no comprendidos en el anterior ni en las excepciones del artículo 2 del decreto 117-2012 “la disposición continúa vigente”.


Además, dicho decreto “no afecta en forma alguna la suspensión de garantías constitucionales” vigentes por el PCM 030-2024, por el cual se extendió el estado de excepción parcial por 45 días más.


En el artículo 4 de este decreto ejecutivo establece que el mismo sea de ejecución inmediata, entrando en vigencia el día de su firma y “deberá ser publicado en el diario oficial La Gaceta”.


Prohibición de armas en Colón


El decreto 117-2012, que reforma por adición el artículo 37 de la Ley de Portación de Armas de Fuego, fue impuesta en 2013 durante el Gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014) por el incremento de homicidios producto de las invasiones de fincas de palma africana en el Bajo Aguán.


Desde la entrada en vigor de la medida, en la zona se han contabilizado más de dos mil muertes violentas, siendo, en su mayoría, por armas de fuego.


Ante el aumento de la inseguridad en el departamento, pobladores de Colón realizaron algunas tomas como medida para exigir la derogación de la prohibición de portación de armas de fuego.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *