Hondumedios

Por problemas en cadena de frío, se pierden más de ocho millones de vacunas

Por un fallo en la cámara fría del almacén de la Región Sanitaria de Cortés, se arruinaron un total de 8.7 millones de vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud.

Hondumedios. Se informa que, más de 8.7 millones de vacunas almacenadas fueron dañadas, producto de un fallo en un cuarto de frío, de un centro sanitario en la zona norte del país. Así lo reveló el representante del Colegio Médico de Honduras en San Pedro Sula, el doctor Oscar Sánchez,

“Lamentable lo que se nos informó y ha salido a la luz pública es que se echaron a perder todos estos biológicos para ser aplicados a la población de todo el departamento”, afirmó

Las pérdidas económicas oscilan entre pueden 10 a 15 millones de dólares, según el doctor Carlos Umaña.

Pese a que el hecho se dio en el mes de agosto fue hasta ahora que trascendió la información, misma que ya fue confirmada por la Secretaría de Salud.

En un comunicado la Sesal, aceptó el daño de los biológicos y asegura que ya hay una investigación en curso.

En el comunicado por parte de Salud, señaló que desde el 21 de agosto se registró una alerta en la cámara fría del almacén de la Región Sanitaria de Cortés, donde se almacenaban las vacunas de la Metropolitana de San Pedro Sula.

Ante la situación se tomó la decisión de poner en cuarentena las vacunas y se le solicitó a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS una evaluación sobre la viabilidad de la aplicación de las mismas.

Umaña, lamento que la millonaria cantidad de vacunas tengan que desecharse porque es “una gran pérdida”.

El galeno explicó que lo que sucedió fue que las vacunas se ultracongelaron, y ahora que tanto el fabricante como la OPS y OMS, confirmaron que no se deben usar, solo queda lamentar y lógicamente realizar una exhaustiva investigación sobre lo sucedido.

En los almacenes donde se mantienen los biológicos hay un custodio de la cadena del frío- y hay que ver qué pasó, porque las alarmas no se activaron, y ver cuál es el mecanismo de la alarma y ver qué persona estaba de turno, porque en el caso de estas vacunas se constata la temperatura hasta dos y tres veces diarias”, agregó el galeno.

En ese sentido es importante establecer la investigación para saber si es un fallo técnico o un fallo humano, puntualizó Umaña.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *