Hondumedios

Precios de peajes se mantendrán este año y en 2025

El ministro de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, informó que este año no habrá revisión de las tarifas de peaje en la carretera CA-5, tras negociaciones con la concesionaria Covi Honduras, descartando el aumento a la tarifa.

Hondumedios. El ministro de la SIT aseguró que se ampliarán los acuerdos alcanzados con la empresa Concesionaria Vial de Honduras (Covi).

Añadió que existe incumplimientos contractuales que deberán ser ejecutados este año, pero que “no habrá aumento del peaje ni hoy; ni en los próximo días”.

Peaje en la CA-5

Pineda recordó que las tarifas, revisadas contractualmente en base a la inflación anual, no han cambiado desde el 2021, tras negociaciones entre el gobierno, anterior y actual, con Covi.

Actualmente la tarifa de los vehículos livianos es de 22 lempiras por caseta de peaje, para el equipo pesado es de 269 lempiras.

La concesión de peajes en Honduras se aprobó por 22 años, de 2015 a 2037.

Por su parte, el diputado Ramón Barrios aseguró que no habrá aumento en el cobro de peaje a como está estipulado en el contrato con la Concesionaria Vial de Honduras (Covi).

El congresista oficialista, agregó que la presidenta Xiomara Castro “sí cumple” al no incrementar las tarifas de peaje en lo que va de su gestión gubernamental.

Transportistas buscaban aumento

El vicepresidente de la Cámara del Transporte de Carga, Carlos Fonseca, advirtió que cualquier ajuste al peaje para utilizar la carretera CA-5 se traduce en un aumento en el precio de todos los productos.

Dijo que como transportistas tienen claro que debe aumentar la tarifa por servicio si existe un aumento al cobro de peaje.

Detalles del contrato

Los cobros varían cada año y se toman en cuenta valores de inflación e Índice de precios al Consumidor (IPC), y las tarifas se ponen en vigencia el 15 de enero.

El incremento estaba previsto por parte de la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), sin embargo el gobierno no autorizó los nuevos cobros.

Los usuarios iban a ser afectados con incrementos de más del 20 % de la tarifa actual. En el caso de los vehículos livianos que pagan 22 lempiras por caseta de peaje, iban a cancelar 27 lempiras, es decir cinco lempiras más.

El incrementa es mayor de acuerdo a los ejes de los vehículos. Para el rubro de equipo pesado el aumento iba a ser de 60 lempiras al pasar de 269 a 329 lempiras.

De acuerdo a versiones de la empresa Covi desde 2020 no se aplican alzas a las tarifas. La concesión de peajes en Honduras se aprobó por 22 años, de 2015 a 2037.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *