La presidenta de la República, Xiomara Castro, se pronunció este miércoles a través de su cuenta oficial en la red social X, condenando lo que calificó como una “conspiración criminal destinada a provocar un Golpe Electoral”, en referencia a los audios divulgados por el Ministerio Público que involucran a figuras del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Congreso Nacional y las Fuerzas Armadas.
“Condeno con absoluta firmeza esta conspiración criminal destinada a provocar un Golpe Electoral, tal como lo ha expresado el Fiscal General de la República”, escribió Castro.
La mandataria anunció que ha instruido a las Fuerzas Armadas a investigar de inmediato la participación de cualquier militar activo en los hechos denunciados, y al Canciller de la República a presentar una denuncia formal ante la comunidad internacional, señalando que se trata de una “amenaza directa contra la democracia hondureña”.
En su mensaje, Castro vinculó los hechos actuales con eventos históricos, que “violaron la Constitución en el golpe de 2009 y consumaron según ella, fraudes electorales en 2013 y 2017” de intentar nuevamente “suplantar la voluntad del pueblo, generar caos y secuestrar la soberanía popular”.
La presidenta reafirmó su compromiso con la defensa del orden democrático: “Defenderemos la democracia y la voluntad ciudadana con toda la fuerza de la Ley, garantizando elecciones libres y transparentes, la paz social y el irrestricto respeto al Estado de derecho y al orden constitucional”.
El pronunciamiento de Castro se da tras la denuncia presentada por el consejero del CNE, Marlon Ochoa, quien entregó audios al Ministerio Público que presuntamente evidencian una conspiración entre una consejera electoral, un diputado nacionalista y un militar activo para alterar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 30 de noviembre.
El fiscal general Johel Zelaya calificó el caso como posible delito de traición a la patria, que conlleva penas de hasta 20 años de prisión.


