Hondumedios

Presidenta Xiomara Castro convocó al CNDS para revisar el plan contra el crimen

La presidenta Xiomara Castro celebró este martes el Día del Estudiante hondureño con la entrega de becas e hizo un repaso por sus principales logros en el ámbito educativo, asimismo convocó al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) para reunión este miércoles para revisar el plan contra el crimen.

El Plan Nacional de Solución Contra el Crimen constituye la II etapa del Plan Nacional de Seguridad que comenzó en 2023 el gobierno de la República.

En su discurso de este martes la mandataria expresó que “la narcodictadura mantuvo al pueblo en la oscuridad y en la ignorancia, con el fin de que las oligarquías lo exploten de forma inmisericorde condenándolo a la extrema pobreza, lo que provocó caravanas de migrantes. La educación es pilar fundamental de mi gobierno”.

Asimismo, dijo que su gestión destinó más de 42 mil millones de lempiras en el sector educativo, además del funcionamiento de ocho escuelas normales bilingües, siete escuelas agrícolas a nivel nacional, reconstrucción de escuelas y las transferencias a las alcaldías municipales sin distingos de colores políticos.

Destacó que se retomaron los concursos docentes que estuvieron suspendidos por 14 años, y entre 2023 y 2024 se asignaron miles de plazas en propiedad a profesores que cumplían con los requisitos.

“Hemos contratado miles de docentes otorgándoles  aumentos salariales. La matrícula gratis con más de 700 millones anuales de lempiras nos asegura de manera gratuita la educación y se eliminó la barrera al sistema escolar, así como 1.2 millones de estudiantes que reciben su merienda en las escuelas”, adicionó.

Castro reveló que su gestión ha asignado 700 millones de lempiras para 123 mil becas en todo el país.

Asimismo, dijo que con la ayuda de expertos cubanos ya se logró llegar a 109 municipios libres de analfabetismo con 140 mil hondureños que ahora saben leer y escribir.

Dijo que el año 2024 fue denominado en la parte académica como “Francisco Morazán Quezada”, quien decía que la sencilla educación popular es el alma de los pueblos libres.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *