El procurador general de la República, Dagoberto Aspra, informó que trabaja en la elaboración de un manual de despidos en las instituciones del Estado con el objetivo de evitar futuras demandas laborales.
“Ya hemos coordinado que va a haber un manual, se va a seguir un proceso para poder despedir personas”, adelantó el funcionario.
Aspra estimó que el Estado hondureño ha sufrido un daño financiero de 1,900 millones de lempiras, de los cuales ya se pagaron 1,200 millones por un embargo a las cuentas públicas.
Reconoció que Honduras pierde en los juicios laborales debido a que no se siguen los procedimientos adecuados al momento de separar empleados públicos.
El procurador señaló que uno de los objetivos de su gestión es identificar si funcionarios han incurrido en dolo en la forma de ejecutar despidos, con la intención de repetir juicios contra ellos y resarcir el daño causado al Estado.
Reveló que solo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se perdió alrededor de 1,000 millones de lempiras en demandas laborales. Asimismo, mencionó que también se han registrado pérdidas en procesos contra la alcaldía de Choluteca y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).


