La magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Isbela Bustillo, confirmó este lunes que la mayoría de los recursos presentados contra el decreto 058-2025 fueron admitidos, pero sin suspensión del acto reclamado, lo que, según ella, representa un retroceso en la defensa de los principios democráticos del país.
“Los recursos se admitieron, pero no llevan ningún blindaje”, subrayó Bustillo, quien lamentó que la Sala haya perdido “una oportunidad única” para demostrar a la población que es garante de sus derechos constitucionales.
Críticas internas a la decisión
Bustillo señaló que “faltó liderazgo y compromiso con Honduras” por parte de los magistrados que integran la Sala, conformada por Luis Fernando Padilla, Francisca Villela Zavala, Sonia Marlina Dubón, Wagner Vallecillo y ella misma. Explicó que, aunque es responsable de su firma, la decisión es colegiada, y por ello decidió dar la cara públicamente para expresar su desacuerdo.
La magistrada insistió en que estaba a favor de otorgar medidas de suspensión y de frenar, mediante las acciones de inconstitucionalidad, cualquier actuación que pudiera violentar el Estado de derecho. “Era la estabilidad de los principios democráticos constitucionales lo que estaba en juego”, afirmó.
De acuerdo con Bustillo, los recursos de amparo fueron admitidos sin suspensión del acto reclamado, mientras que las acciones de inconstitucionalidad se admitieron a trámite. Entre los recursos figuran los presentados por el expresidenciable Salvador Nasralla, aunque la magistrada dijo desconocer si también se admitieron los del alcalde Jorge Aldana.
El decreto 058-2025, aprobado el pasado 8 de enero por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y la bancada de Libre, desconoce la declaratoria oficial de resultados electorales y ordena el recuento voto por voto de las 19,167 urnas.
Al menos ocho recursos legales han sido interpuestos en contra de esta normativa, cuestionada por diversos sectores por haberse aprobado al margen de los procedimientos legales establecidos.
Bustillo advirtió que, aunque el fondo de los recursos será conocido en el pleno de la CSJ, para entonces la situación podría haber perdido efecto práctico y quedar únicamente como jurisprudencia.


