El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, lanzó este jueves una advertencia al Consejo Nacional Electoral (CNE), señalando que, si dicho órgano no emite una resolución sobre los comicios generales antes del 30 de diciembre, será el Legislativo quien tome la decisión.
“Si no emiten la resolución el 30 de diciembre, ojalá que lo hagan y encuentren el camino, pero después de ver los números inflados y anomalías… Si no emiten la resolución va a pasar al Congreso Nacional. La Constitución es clara, hay que tener las reglas claras”, declaró.
Redondo manifestó que los audios divulgados por el Ministerio Público reflejan lo que se había planificado como un fraude electoral. Recordó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) presentó al CNE una solicitud para anular las elecciones generales, petición que respalda alegando injerencias de maras, pandillas y hasta del presidente estadounidense Donald Trump.
El titular del Congreso criticó duramente a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, acusándolas de realizar cambios no obligatorios en la validación biométrica, lo que —según dijo— impidió garantizar la transparencia.
Afirmó que en casi el 100 % de los centros de votación no se aplicó una validación biométrica efectiva.
Además, cuestionó a las consejeras por denunciar la inoperancia de uno de los proveedores del sistema de divulgación de resultados, calificando esa acción como un intento de “lavarse las manos”.
Redondo recordó que al CNE se le otorgó un presupuesto de 4,300 millones de lempiras, pero calificó el proceso electoral de 2025 como una “chabacanada”. También desestimó el papel de las misiones de observación electoral, asegurando que “no sirven” porque solo registran irregularidades sin tomar decisiones.
En otro tema, Redondo se refirió al indulto otorgado en Estados Unidos al expresidente Juan Orlando Hernández, calificándolo como una “burla” a los fiscales estadounidenses por parte de Trump, a quien acusó de no importarle el ingreso de “miles de toneladas de cocaína” a ese país.
Consultado sobre su derrota en las elecciones generales, Redondo respondió que los hechos deben revisarse, alegando que hubo injerencia e intimidación a la población hondureña durante el proceso.


