Hondumedios

Reprograman audiencia Gilbert Reyes para el 29 de mayo

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó a través de su cuenta de X, que la audiencia programada para hoy en República Dominicana, para saber si se otorga la extradición contra Gilbert Reyes, principal sospechoso de la muerte de 3 compatriotas en Roatán, se pospuso para el 29 de mayo, porque el intérprete no compareció.

Este martes 14 de mayo estaba prevista la audiencia en la República Dominicana para determinar si Gilbert Reyes Bermúdez, ciudadano estadounidense acusado de asesinar a tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía, sería extraditado a Honduras, sin embargo, la cita se reprogramó para el 29 de este mismo mes.

El abogado Salomón Amador, representante legal de Reyes, explicó que en esta audiencia de fondo se evaluaría si procede la extradición del acusado, quien enfrenta cargos por femicidio agravado contra su ex compañera de hogar y asesinato de otras dos mujeres. «Hoy, el Tribunal Superior decidirá si se cumplen los requisitos legales para la extradición del señor Gilbert Reyes Bermúdez, acusado de crímenes atroces ocurridos en Roatán en enero de este año,» declaró Amador.

La decisión dependerá de varios factores, incluyendo la existencia de un convenio de extradición entre Honduras y la República Dominicana y si se ha seguido el debido proceso, añadió el defensor.

Según Amador, las informaciones proporcionadas indican que se trata de una cuestión meramente administrativa. El tribunal evaluará si se cumplen los requisitos para la extradición.

Recordó que las investigaciones en Honduras, respaldadas por documentos presentados en la solicitud de extradición, imputan a Reyes la muerte de tres mujeres, una de ellas su ex compañera de hogar con quien tenía un hijo.

Los hechos ocurrieron en una reunión en la que las tres víctimas aparecieron muertas dentro de un vehículo que supuestamente era conducido por Reyes. «La única sospecha que tiene la fiscalía para implicar a mi defendido es que salió de la República Dominicana la misma noche en que estuvo con las víctimas,» indicó Amador.

La audiencia de hoy determinaría si Reyes sería extraditado a Honduras, donde el juzgado de letras de lo penal de Roatán ya tiene un expediente judicial listo para continuar con el proceso. «Estamos a la espera de la decisión para poder actuar conforme a la ley y refutar las acusaciones,» concluyó Amador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *