Hondumedios

Rixi Moncada cuestionó papel de EEUU en la lucha contra el narcotráfico

La ministra de Defensa y precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada cuestionó el papel de Estados Unidos en la lucha contra al narcotráfico, y dijo que en Honduras se desbarataron los radares para detectar vuelos ilícitos, al tiempo que se modificaron leyes que permitían el derribo de aeronaves sospechosas.

Moncada, se comprometió este jueves a evitar que en Honduras se repita lo sucedido en 2009, cuando ocurrió el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

Moncada también destacó que su principal desafío, bajo la instrucción de la presidenta Xiomara Castro, es asegurar que las Fuerzas Armadas se mantengan fieles a su función constitucional, sin involucrarse en política ni conspiraciones.

“Mi primera obligación es garantizar que la institución armada cumplirá con su función constitucional. Se mantendrá como una institución apolítica, no beligerante, y no participará, nunca en una conjura o en una acción que implique un golpe de Estado o una ruptura del orden constitucional”, subrayó.

Consultada sobre si en Defensa había alguna diligencia investigativa sobre el narcovideo en el participó Carlos Zelaya, padre de su antecesor en ese ministerio, Moncada expresó que ese labor le corresponde al Ministerio Público y demás operadores de justicia.

Moncada cuestionó que existe mucho trasiego de drogas por aire y mar, y a la par países que la consumen por toneladas, “y que teniendo tecnología, recursos, mayores espacios de desarrollo, uno se sorprende de por qué no logran erradicar el narcotráfico”.

La funcionaria se preguntó: “Cómo entra la droga a Estados Unidos, quién la compra, quién la distribuye, dónde está el dinero de esa droga, adónde va a parar, a qué instituciones. Ese dinero de esa droga se maneja debajo de la cama, debajo de la almohada o dónde, son cientos de miles de millones provenientes del narcotráfico”.

Agregó que en Honduras se desmanteló la institucionalidad en 12 años y 7 meses, que se desmantelaron y quitaron las herramientas como radares que sirven para hacer control aéreo y marítimo.

“Como gobierno condenamos el narcotráfico en todas sus presentaciones y existe toda la disposición y la voluntad para combatirlo independientemente de quienes sean las personas involucradas”.

Agregó que entre sus desafíos está garantizar que las FFAA sean apolíticas y no beligerantes, que no participarán en una conjura que implique un golpe de Estado.

Sobre su dualidad de funciones como Ministra de Defensa y precandidata presidencial de Libre, respondió que la Constitución la obliga a renunciar como funcionaria seis meses antes de las elecciones generales.

En tanto, a la consulta del porqué en la cadena nacional el gobierno no mencionó a personajes políticos de Libre con supuestos vínculos con la narcoactividad, únicamente de partidos opositores, la funcionaria contestó que el proyecto de Libre nació en las calles, “nos ha acompañado el pueblo hondureño en las calles y en las calles vamos a continuar defendiendo los principios de manera colectiva independientemente de la conducta de personas individuales que de por sí ya hemos condenado y que continuaremos condenando permanentemente como siempre lo hemos hecho”.

Cada quien es responsable por sus actos, respondió consultada sobre el narcovideo en el que aparece Carlos Zelaya.

Apuntó que la conducción del Estado a través de Xiomara Castro ha sido digna y de defensa de la institucionalidad y del proyecto político.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *