Este miércoles 28 de mayo de 2025, Rixi Moncada oficializa su renuncia al cargo de ministra de Defensa de Honduras para dedicarse de lleno a su campaña política como candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Moncada, quien asumió el cargo en septiembre de 2024, presentó su renuncia ante la presidenta Xiomara Castro, en cumplimiento de la normativa electoral que exige a los funcionarios públicos cesar en sus funciones seis meses antes de las elecciones generales, programadas para el 30 de noviembre de 2025.
Carta de renuncia.
Me dirijo a usted con el respeto y gratitud de siempre para presentar mi renuncia irrevocable a partir del miércoles 28 de mayo de 2025, al cargo de Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, el cual he ejercido bajo sus instrucciones y liderazgo.
Esta decisión se enmarca en la norma constitucional y los resultados electorales obtenidos en el proceso primario realizado el domingo 9 de marzo pasado, donde fui electa como Candidata a la Presidencia de la República 2026-2030 en representación de nuestro gran partido Libertad y Refundación Libre.
Agradezco profundamente su confianza, que me ha permitido junto al Señor Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, la Junta de Comandantes, oficiales, suboficiales y tropa, obtener notables resultados en la defensa de la soberanía, el Programa Cero Deforestación con los batallones verdes; la Cátedra Morazánica, la repotenciación de la Fuerza Aérea y la Fuerza Ejército; la adquisición de equipo y radares; el combate contra el crimen organizado y los carteles de narcotráfico, decomisos y destrucción de plantaciones de cocaína sin precedentes, acciones que han sido reconocidas nacional e internacionalmente.
Reitero mis convicciones apegadas al proyecto socialista democrático para la refundación de Honduras, el cual continuaré con el mismo compromiso revolucionario que nos ha unido al pueblo en resistencia.
Con muestras de mi más alta consideración, me suscribo respetuosamente, Rixi Ramona Moncada Godoy.
