El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Roberto Contreras, informó que Jorge Cálix asumirá como diputado en el Congreso Nacional, luego de la renuncia presentada por Samuel García, candidato electo por el departamento de Olancho.
“Tengo entendido que ya don Samuel García presentó su renuncia y que en este momento estaría siendo inscrito el abogado Jorge Cálix a efecto de poder ya entrar en lo que es la planilla de los diputados electos por el departamento de Olancho”, declaró Contreras.
El edil sampedrano señaló que en el panorama político del Congreso Nacional se desarrolla un proceso de negociación, en el cual el Partido Nacional, que requiere mayoría simple, podría buscar acuerdos con los diputados liberales. Dichas negociaciones, según Contreras, podrían incluir la cesión de ministerios como parte de los consensos políticos.
“Pero esa es una negociación que tendrá que hacerse directamente entre el candidato propuesto y el central ejecutivo del Partido Liberal, el cual tendría que ser autorizado”, enfatizó.
División interna en el liberalismo
Contreras también expresó su preocupación por los conflictos internos dentro del Partido Liberal, asegurando que existe una división profunda que afecta la estabilidad política. En ese sentido, afirmó que la dirigente Iroshka Elvir ejerce una influencia determinante en las decisiones partidarias.
El alcalde de San Pedro Sula recalcó que su principal interés es continuar su gestión municipal y evitar que las pugnas internas del liberalismo impacten en la gobernabilidad.
Las declaraciones de Contreras se producen luego de que días atrás manifestara su disposición de ceder la presidencia del Partido Liberal a Salvador Nasralla, en aras de la unidad partidaria.
“Si considera y solicita que Salvador Nasralla sea el presidente del Partido Liberal, con mucho gusto le cedo el título… el título lo tengo yo, pero quien hace las diligencias administrativas y legales son ellos”, expresó en aquella ocasión.


