El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Roberto Contreras, encendió las alarmas este domingo al denunciar que se estarían acreditando personas de dudosa procedencia para participar en el escrutinio especial del nivel presidencial, un proceso clave en medio de la crisis postelectoral que atraviesa el país.
Contreras aseguró que ninguna de las 40 personas que él propuso para integrar las mesas fue acreditada, mientras que quienes sí fueron incluidos no cuentan con el entrenamiento necesario para manejar el proceso.
“Las personas que están poniendo en ese escrutinio no tienen ningún entrenamiento… no tengo idea de cómo se ha infiltrado esto”, expresó.
El dirigente liberal afirmó que el partido está verificando el censo interno del 9 de marzo y el del 30 de noviembre, con el fin de confirmar que los acreditados sean realmente militantes liberales y no personas vinculadas a fuerzas políticas adversarias. “Para ese escrutinio deben ser militantes de nuestro partido y no de nuestros contrincantes”, subrayó.
Contreras también explicó por qué se ha mantenido al margen de las reuniones en la capital junto a otros dirigentes liberales. Aseguró que existen rumores de acercamientos entre miembros de la cúpula liberal y dirigentes de Libre y del Partido Nacional, algo que él rechaza categóricamente.
“He evitado estar en Tegucigalpa porque hay rumores de que la cúpula liberal está reuniéndose con Libre y Nacional. Desautorizo a cualquier persona que se siente en negociaciones con Libertad y Refundación”, afirmó.
Recordó que en la convención de abril se estableció un acuerdo explícito que prohíbe cualquier tipo de negociación con ambas fuerzas políticas.
“No tenemos que ir a casa ajena” El presidente del CCEPL insistió en que el Partido Liberal debe defender su autonomía y trabajar con sus propias actas y estructuras. “Si nosotros teníamos nuestra gente en mesa, no sé por qué tenemos que ir a casa ajena a buscar lo que no se nos ha perdido”, dijo.
Agregó que los liberales deben contar con sus propios documentos y no depender de Libertad y Refundación para validar resultados.
Contreras también fue enfático en rechazar cualquier intento de negociación política que involucre diputaciones electas a cambio de la Presidencia de la República. “Ningún miembro del Partido Liberal está autorizado para negociar con dirigentes del Partido Nacional o de Libre”, reiteró.
El dirigente aseguró que el Partido Liberal no necesita pactar con nadie, pues cuenta con todas las actas en su poder. “No tenemos nada que pedirle a Libre si tenemos todas las actas con nosotros”, afirmó.


