El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, emitió una carta abierta dirigida a los militares y policías del país, en la que hace un llamado a no traicionar su juramento de defender la Constitución y la democracia, en lugar de servir a intereses partidarios.

Vásquez Velásquez, compartió un documento a través de sus redes sociales, generando un intenso debate político.
Denuncias contra el gobierno
En su carta, Vásquez acusa al gobierno del partido Libertad y Refundación (Libre) de utilizar el miedo como herramienta política para intimidar a quienes se oponen a su gestión.
Según el exmilitar, esta estrategia busca silenciar a los críticos y consolidar el poder mediante represalias. Vásquez calificó estas acciones como una “jugada peligrosa”, afirmando que no se trata de justicia, sino de venganza.
Llamado a las Fuerzas Armadas
El exjefe castrense instó a los miembros activos de las Fuerzas Armadas a mantenerse fieles a la patria y a los principios constitucionales, advirtiendo que, si traicionan estos valores, Honduras perderá su último bastión de dignidad.
Vásquez enfatizó que “defender la patria nunca será un delito”, pero que lo verdaderamente imperdonable sería guardar silencio mientras se atropella la verdad.
Críticas a la Policía Nacional
En su mensaje, Vásquez también cuestionó a la Policía Nacional por perseguir a sus hermanos de armas y obedecer órdenes que, según él, son injustas y buscan complacer al poder en turno.
El exmilitar instó a los policías a actuar con honor y lealtad, recordándoles que su deber es proteger la justicia y no servir a intereses políticos.
