Hondumedios

Sala Constitucional admite amparo a favor de Romeo Vásquez

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió este jueves un recurso de amparo presentado por la defensa del general en condición de retiró Romeo Vásquez Velásquez, quien enfrenta un proceso penal por el asesinato de Isy Obed Murillo y tentativa de homicidio contra Alex Roberto Zavala.

Romeo Vásquez Velásquez, exjefe militar, ha sido señalado por su participación en los hechos ocurridos durante la crisis política de 2009, cuando el joven Isy Obed Murillo falleció en una manifestación en el aeropuerto Toncontín.

Vásquez Velásquez inicialmente recibió arresto domiciliario, pero la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán revocó esta medida y ordenó su traslado a prisión. Tras esta decisión, el exjerarca militar huyó y desde entonces se encuentra prófugo.

El recurso de amparo fue interpuesto contra la resolución de la Corte de Apelaciones que anuló el arresto domiciliario y ordenó la prisión preventiva de Vásquez Velásquez.

Sin embargo, la admisión del amparo no implica la suspensión de la orden de captura, por lo que el exjefe militar sigue siendo buscado por las autoridades.

Mientras se resuelve el recurso de amparo, el Ministerio Público ha solicitado a Interpol la emisión de una alerta roja internacional para localizar y capturar a Vásquez Velásquez.

Además, la Policía Nacional ha incrementado la recompensa por información sobre su paradero, pasando de 500,000 lempiras a 3.5 millones de lempiras.

Declaraciones de Romeo Vásquez Velásquez

Desde el exilio, Vásquez Velásquez ha publicado varios videos en redes sociales, en los que denuncia una persecución política en su contra y critica a funcionarios del gobierno actual.

En su más reciente mensaje, afirmó que no se esconde y que su caso es una prioridad para las autoridades hondureñas.

Antes de que la Sala de lo Constitucional tome una decisión definitiva sobre el cambio de medidas cautelares, el Ministerio Público deberá emitir su posición formal sobre la petición de la defensa.

Mientras tanto, la búsqueda del exjefe militar continúa, con su inclusión en la lista de los más buscados y la activación de la alerta roja de Interpol.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *