Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió Birmania este viernes, causando estragos en el centro-norte del país, donde se decretó el estado de emergencia.

La junta militar de Birmania informó que el devastador terremoto ha dejado al menos 200 muertos y 730 heridos.
El epicentro del sismo se localizó en la región de Sagaing, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Este desastre ha causado graves daños en el centro-norte del país, donde se ha declarado el estado de emergencia.
El portavoz de la junta, Zaw Min Tun, realizó un llamado a la ayuda internacional para enfrentar la crisis.
Además de las víctimas humanas, el terremoto ha provocado el colapso de edificios y puentes, afectando seriamente la infraestructura de la región.
Las autoridades locales y organizaciones internacionales están movilizando recursos para atender a los afectados y evaluar los daños.
La situación sigue siendo crítica, y se teme que las cifras de muertos y heridos aumenten a medida que los equipos de rescate continúan trabajando en las zonas afectadas.

Las fuerzas armadas que detentan el poder en Birmania desde el golpe de Estado de 2021, que sumió al país en la semianarquía y el conflicto, han declarado el estado de emergencia en seis zonas del país: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.
El sismo también se sintió en países vecinos como Tailandia, donde la primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, declaró el estado de emergencia en la capital, donde al menos cuatro personas fallecieron y más de 80 se encuentran atrapadas después de que un edificio en obras se derrumbara.