El diputado Tomás Zambrano manifestó en las últimas horas en torno al juicio que se le sigue al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, que Estados Unidos lo está juzgando a él y no al Partido Nacional.

Hondumedios. Las declaraciones del jefe de bancada nacionalista se dan luego que se declarara culpable por cargos de narcotráfico, el exjerarca Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.
“Es importante aprovechar para explicarle a nuestros adversarios, que quieren hacer ver como si fuera el Partido Nacional el que está en el juicio, que a quien se le está juzgando es a un miembro de la institución, en este caso al expresidente Hernández”, dijo Zambrano.
Por lo que reiteró: “El Partido Nacional no es responsable de los hechos y actuaciones que pudo o puede cometer algunos de nuestros integrantes”.
Antes, el funcionario del mayor partido opositor en el país mencionó que en la gran nación del norte es muy común que los policías se declaren culpables ante la justicia.
Lo que pasa, es que evalúan los recursos probatorios en su contra y buscan llegar a un arreglo para evitar gastos y una condena severa. De esa forma se declaran culpables de un delito y se le suprimen al menos dos.
Respecto a la consulta de si Hernández admitiera responsabilidad penal, Zambrano comentó que la ciudadanía ya ha dado por hecho lo que fue la extradición de JOH hace dos años y su proceso a enfrentar.
“Yo no miro que podría afectar más al Partido Nacional, las menciones que puedan salir no van a afectar al Partido”, aseveró el parlamentario.
El viernes, el exoficial de la Policía Nacional y primo de Hernández, Mauricio Hernández Pineda, también se declaró culpable.
El proceso con jurado en Nueva York está previsto de momento a comenzar el lunes de la próxima semana, es decir, el 12 de febrero.