Hondumedios

Trump anuncia control de Venezuela tras captura de Nicolás Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este sábado que, tras la salida de Nicolás Maduro del poder, Washington asumirá el control de Venezuela de manera temporal para garantizar una transición política “segura, adecuada y sensata”.

“Queremos la paz, la libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y desean regresar a su país”, afirmó Trump desde su residencia privada de Mar-a-Lago, acompañado por el secretario de Estado, el secretario de Guerra y el director de la CIA.

Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados en una operación relámpago nocturna de fuerzas especiales estadounidenses.

Actualmente se encuentran bajo custodia en el buque de ataque anfibio USS Iwo Jima, desde donde serán trasladados a Nueva York para enfrentar cargos de narcoterrorismo.

Trump aseguró que la acción busca impedir que “alguien que no tenga el bien del pueblo venezolano en mente” tome el control del país.

Control temporal de Venezuela

El mandatario estadounidense indicó que su administración y su equipo de seguridad dirigirán Venezuela hasta que se concrete una transición política: “Estamos allí ahora y vamos a seguir hasta que una transición apropiada tenga lugar. Nos quedaremos hasta el momento que haya una transición aprobada y vamos a manejar el país esencialmente”, dijo Trump.

Entre los nombres mencionados para liderar el proceso de transición figura el senador Marco Rubio, a quien Trump presentó como parte de su equipo de seguridad.

Trump adelantó que empresas estadounidenses invertirán miles de millones de dólares en Venezuela para reparar la infraestructura petrolera dañada y “comenzar a ganar dinero para el país”.

El embargo al petróleo venezolano se mantiene y la presencia naval frente a las costas del país continuará hasta que las demandas de Washington sean satisfechas.

Mensaje a la región

El presidente calificó la operación como un “aviso” a otros gobiernos y aseguró que el dominio estadounidense en el Hemisferio Occidental “no volverá a ser cuestionado”.

“Esta operación extremadamente exitosa debe servir de aviso a cualquiera que amenace la soberanía estadounidense o ponga en peligro las vidas estadounidenses”, expresó.

Trump comparó la acción con operaciones militares de alto impacto, como el ataque contra el general iraní Qasem Soleimani, y subrayó que bajo su administración Estados Unidos reforzará su poder en América Latina.

En Estados Unidos, la medida refuerza la narrativa de Trump sobre su política exterior de confrontación y dominio regional.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *