El fiscal de la UFERCO, Luis Javier Santos reconoció que Daniel Sibrián Bueso es la máxima autoridad actual en el Ministerio Público ante la partida de Oscar Chinchilla y la falta de consenso para elegir al nuevo Fiscal General.

Hondumedios. “Lo tenemos que reconocer, todos somos fiscales, lo tenemos que reconocer a nuestro superior”, dijo Javier Santos.
A 13 días después que se venció el período de la administración de Oscar Chinchilla y Daniel Sibrián Bueso, está la polémica entre las fuerzas políticas de quien es la máxima autoridad del ente acusador del Estado.
Mientras las fuerzas políticas en el Congreso Nacional no se ponen de acuerdo para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público, los fiscales afirmaron en reiteradas ocasiones que la institución sigue funcionando ante la salida de Oscar Chinchilla hacia Nicaragua.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, alegan que le dan facultad a la Unidad Fiscal Especializada de Redes de Corrupción (Uferco) para que se encargue de la acusación penal.
No obstante, la oposición cita el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional que establece que, si este poder del Estado no logra consenso para elegir nuevas autoridades de una institución, los predecesores deben continuar en sus puestos.