La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este miércoles la primera entrega de la serie Estado de País 2025, en la cual alertó que más de 1 millón de niñas, niños y adolescentes continúan fuera del sistema educativo.

La directora de educación de la ASJ, Anajansi Alvarado, dijo que cada año son más altas las cifras de jóvenes que abandonan el sistema educativo y hacen falta estrategias para evitarlo.
Según datos de la ASJ, hay grandes desafíos en materia educativa y eso confirma que cada año se va perdiendo población estudiantil en el país. La miembro de la ASJ considera necesario plantear estrategias de cómo recuperar esa población estudiantil y mencionó que el sistema educativo tradicional no tiene las condiciones necesarias para poder atender a esa población.
El informe destaca que, a pesar de las iniciativas del gobierno actual, a tres años de su gestión persisten los altos niveles de exclusión educativa. Si bien el nivel básico presenta la mayor cobertura con un 81 % de la población en edad escolar matriculada, los niveles de prebásica y educación media muestran cifras preocupantes con apenas 36 % y 38 %, respectivamente.

En 2024, un total de 26,023 niñas, niños y adolescentes abandonaron el sistema educativo en comparación con 2023, elevando a 1,079,525 el número de menores fuera de las aulas. Según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de no tomarse medidas urgentes, Honduras enfrentará para 2030 un aumento del 47 % en la población de jóvenes que ni estudian ni trabajan, un incremento del 17 % en la tasa de homicidios y un alarmante 95 % en embarazos precoces, entre otras consecuencias graves.
La crisis educativa también se ve reflejada en la calidad de los aprendizajes. El Informe Nacional de Desempeño Académico 2022 indica que los resultados en Matemáticas y Español han retrocedido a los niveles de 20101. En tercer grado, solo el 53 % de los estudiantes demostró comprensión de lectura básica, mientras que, en Matemáticas, únicamente el 16 % respondió correctamente preguntas de uno de los componentes.
La ASJ insta al gobierno a impulsar un pacto nacional por la educación que integre a todos los actores de la comunidad educativa y a aprobar una ley de financiamiento de la educación que garantice recursos sostenibles para el sector.